«Smokey Joe» y la «guerra química» contra la Royal Navy Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío (R.)

General Dávila

El Dragaminas “Tambre”

En estos últimos años, de vez en cuando, el editor de un  periódico de Gibraltar se refiere a los tiempos en que un buque de guerra español, al que jocosamente denomina «Smokey Joe», navegaba por las aguas de la bahía de Algeciras a finales de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado.

Casi siempre era el dragaminas Tambre, de la clase Bidasoa. Estos buques se basaban en el proyecto alemán Minensuchboot 1940. Tenían unas 700 toneladas de desplazamiento, un cañón de 88 mm y una dotación de 78 hombres. Su propulsión era mediante dos calderas que quemaban carbón como combustible.

El Tambre patrullaba las aguas de esta bahía para reafirmar nuestros derechos. Sus comandantes en esas fechas fueron los tenientes de navíoSantiago Liaño, Luis Carrero y Alejandro Artal, entre otros. De una u otra forma todos…

Ver la entrada original 462 palabras más

Anuncios

Un comentario en “«Smokey Joe» y la «guerra química» contra la Royal Navy Ángel Liberal Fernández, Capitán de navío (R.)”

  1. Con el debido respeto, no entiendo por qué la marina británica debe ser calificada como “todopoderosa”. Comprendo que los tripulantes del “Tambre” deseaban tomarle el pelo a los ingleses. ¡bien por los españoles!. Pero decir que sus oponentes eran “todopoderosos” no engrandece a la tripulacion del “Tambre”, sino más bien achica a toda la marina española. Por lo q leo, ni siquiera hoy en dia todas las fuerzas armadas inglesas superan a las españolas en demasia. Número de soldados, de blindados, de aviones o barcos, las fuerzas estan muy igualadas. La unica ventaja para los ingleses es el armamento nuclear, submarinos nucleares incluidos. Un armamento q en caso de conflicto con España, no pueden usar. ¿por qué conceder, antes o ahora, una supremacia a los ingleses q no tienen?

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.